Corporal

 

DIMENSION CORPORAL

Es  la  condición del ser humano  quien como  ser  corpóreo, puede  manifestarse  con su cuerpo  y  desde  su  cuerpo, construir  un  proyecto  de  vida, ser presencia  “material” para  el  otro  y  participar  en procesos  de  formación  y  de  desarrollo  físico  y  motriz.

 El  conocimiento, atención  y  cultivo  del  cuerpo.

 Sus  acciones  corpóreas.

 Los  procesos  de aprendizaje – manejo  del  espacio  corporal, concepto  de  tiempo  y  espacio  asociados  al  desarrollo  motor.

 El  conocimiento  y  apropiación  del  mundo mediante  experiencias  sensoriales  y  preceptúales.

 El  vinculo  con los  demás  y  la  preocupación  por  el  otro.

 Los  intercambios  culturales  con  otros  seres  humanos  en  el mundo.

 El niño es capaz de proporcionar respuestas motrices adecuadas antes de comprender, razonar, imaginar o articular palabras y desde unidad indisoluble de su personalidad, el movimiento se construye en un elemento organizador del pensamiento y trasciende el mero acto motor   reflejo, ya que a través del mismo expresa y libera los sentimientos y emociones.

La expresión psicomotriz cubre aspectos de las dimensiones educativas involucradas en procesos y funciones tales como:

1.  Reconocimiento e identificación del esquema corporal.

2. Desarrollo de la capacidad, disponibilidad y utilización del propio cuerpo como elemento expresivo, ya que para el niño de preescolar su cuerpo se constituye en el canal más adecuado de comunicación con el exterior. El cuerpo se convierte así en un vehiculo de estructuración de la vida mental. Son las sensaciones percibidas, los movimientos gruesos, finos realizados y el reconocimiento corporal los que facilitan un conocimiento preciso de si mismo.

Veinte Ratones

httpv://www.youtube.com/watch?v=sPHuvt2OHKQ

Arriba y abajo por los callejones

pasa la ratita con veinte ratones

con veinte ratones unos con colitas

y otros muy colones

unos con orejas y otros orejones

unos con patitas y otros muy patones

unos con ojitos y ortos muy ojones

unos con narices y otros narigones

unos con hocico y otros hocicones

Los hijos se parecen a los Padres

Titulo Unidad La Familia Los hijos se parecen a los padres Duración: 2 horas
Docente (s) Nicolasa Serrano Buelvas
Centro Docente IERLI Sede Primero de Mayo Ciudad/País Cartagena Colombia
Área/asignatura: Ciencias Naturales Nivel/grado Transición
         

 

Resumen de la unidad (Síntesis general de los temas abordados)

 

 

La Familia

Los Miembros de la Familia

Los hijos se parecen a sus padres

Características  semejantes entre padres e hijos

Logros esperados/resultados del aprendizaje

 

 

Identificar los miembros de su familia

Reconocer características comunes entre los miembros de una familia

Diferenciar los cambios que sufre un ser vivo al crecer

Actividades (descripción de las actividades y secuencias con los estudiantes)

 

 

Proyección de la película de los Huevos

Por medio de preguntas los niños explicaran todos los acontecimientos dados en la película:

¿Quién es el protagonista?,¿quiénes mas participan?,¿Cómo cambio  el huevo a pollo?

¿Qué hacen las personas con los huevos? ¿Qué soñaba el huevo?

Recursos y materiales utilizados.

 

 

Kidsmarts

CD de la Película de los Huevos

Hojas de block

Crayolas

Valoración (Descripción de la evaluación de los estudiantes)

 

 

Los niños dibujaran el proceso de crecimiento del huevo hacia pollo y luego a gallo