Corporal
DIMENSION CORPORAL
Es la condición del ser humano quien como ser corpóreo, puede manifestarse con su cuerpo y desde su cuerpo, construir un proyecto de vida, ser presencia “material” para el otro y participar en procesos de formación y de desarrollo físico y motriz.
El conocimiento, atención y cultivo del cuerpo.
Sus acciones corpóreas.
Los procesos de aprendizaje – manejo del espacio corporal, concepto de tiempo y espacio asociados al desarrollo motor.
El conocimiento y apropiación del mundo mediante experiencias sensoriales y preceptúales.
El vinculo con los demás y la preocupación por el otro.
Los intercambios culturales con otros seres humanos en el mundo.
El niño es capaz de proporcionar respuestas motrices adecuadas antes de comprender, razonar, imaginar o articular palabras y desde unidad indisoluble de su personalidad, el movimiento se construye en un elemento organizador del pensamiento y trasciende el mero acto motor reflejo, ya que a través del mismo expresa y libera los sentimientos y emociones.
La expresión psicomotriz cubre aspectos de las dimensiones educativas involucradas en procesos y funciones tales como:
1. Reconocimiento e identificación del esquema corporal.
2. Desarrollo de la capacidad, disponibilidad y utilización del propio cuerpo como elemento expresivo, ya que para el niño de preescolar su cuerpo se constituye en el canal más adecuado de comunicación con el exterior. El cuerpo se convierte así en un vehiculo de estructuración de la vida mental. Son las sensaciones percibidas, los movimientos gruesos, finos realizados y el reconocimiento corporal los que facilitan un conocimiento preciso de si mismo.
httpv://www.youtube.com/watch?v=sPHuvt2OHKQ
Arriba y abajo por los callejones
pasa la ratita con veinte ratones
con veinte ratones unos con colitas
y otros muy colones
unos con orejas y otros orejones
unos con patitas y otros muy patones
unos con ojitos y ortos muy ojones
unos con narices y otros narigones
unos con hocico y otros hocicones
Titulo Unidad |
La Familia Los hijos se parecen a los padres |
Duración: 2 horas |
Docente (s) |
Nicolasa Serrano Buelvas |
Centro Docente |
IERLI Sede Primero de Mayo |
Ciudad/País |
Cartagena Colombia |
Área/asignatura: |
Ciencias Naturales |
Nivel/grado |
Transición |
|
|
|
|
|
Resumen de la unidad (Síntesis general de los temas abordados)
La Familia
Los Miembros de la Familia
Los hijos se parecen a sus padres
Características semejantes entre padres e hijos
|
Logros esperados/resultados del aprendizaje
Identificar los miembros de su familia
Reconocer características comunes entre los miembros de una familia
Diferenciar los cambios que sufre un ser vivo al crecer
|
Actividades (descripción de las actividades y secuencias con los estudiantes)
Proyección de la película de los Huevos
Por medio de preguntas los niños explicaran todos los acontecimientos dados en la película:
¿Quién es el protagonista?,¿quiénes mas participan?,¿Cómo cambio el huevo a pollo?
¿Qué hacen las personas con los huevos? ¿Qué soñaba el huevo?
|
Recursos y materiales utilizados.
Kidsmarts
CD de la Película de los Huevos
Hojas de block
Crayolas
|
Valoración (Descripción de la evaluación de los estudiantes)
Los niños dibujaran el proceso de crecimiento del huevo hacia pollo y luego a gallo
|